El vegetarianismo utilitario de Peter Singer y principio de igual consideración de intereses

El vegetarianismo es una práctica alimentaria que consiste en abstenerse de consumir carne y otros productos de origen animal. Existen diversas razones para adoptar el vegetarianismo, como la salud, la ética, la ecología o la religión. En el presente post, nos centraremos en la perspectiva ética del vegetarianismo, en particular en la propuesta del filósofo australiano Peter Singer, uno de los principales exponentes del utilitarismo y de la defensa de los derechos de los animales

El utilitarismo es una teoría ética que sostiene que la acción moral es aquella que maximiza la felicidad o el bienestar de la mayor cantidad de seres sensibles. Para Singer, los seres sensibles son aquellos que pueden experimentar placer y dolor, y por lo tanto tienen intereses que deben ser tomados en cuenta. Entre los seres sensibles se encuentran los humanos y la mayoría de los animales no humanos, especialmente los mamíferos y las aves. Esta defensa utilitaria por el bienestar animal difiere de una teoría de la defensa animal basada en derechos, aunque ambos buscan lo mismo: el bienestar de los animales.

Singer argumenta que el utilitarismo implica una igualdad de consideración de los intereses de todos los seres sensibles, sin importar su especie, sexo, raza o cualquier otra característica. Esto significa que no podemos discriminar a los animales no humanos por el hecho de ser diferentes a nosotros, sino que debemos respetar su capacidad de sufrir y de disfrutar. Singer llama a esta actitud el principio de igual consideración de intereses.

En ese sentido para Singer:

«El utilitarismo en su forma clásica, busca minimizar el dolor y maximizar el placer. Muchos animales no humanos pueden experimentar dolor y placer…Por lo tanto, son entidades moralmente significativas. Tienen Status moral. A ese respecto, son como los seres humanos y se diferencian de las rocas

Utilitarismo y vegetarianismo, Peter Singer

Según Singer, el principio de igual consideración de intereses nos lleva a rechazar el consumo de carne y otros productos de origen animal, ya que implica una gran cantidad de sufrimiento y de muerte para los animales que son criados y sacrificados en la industria ganadera. Singer afirma que los animales no humanos tienen un interés en vivir y en evitar el dolor, y que este interés pesa más que el interés humano en el sabor o la tradición de la carne. Por lo tanto, el utilitarismo nos exige que adoptemos el vegetarianismo como una forma de reducir el daño que causamos a los animales y de aumentar el bienestar general.

En ese sentido, SInger afirma que:

» convertirse en vegetariano es una manera de atestiguar la profundidad y sinceridad de la propia creencia en el caracterizar de lo que estamos haciendo a los animales»

Utilitarismo y vegetarianismo, Peter Singer

Singer también señala que el vegetarianismo tiene beneficios adicionales para el medio ambiente y para la salud humana, ya que la producción de carne es una de las principales fuentes de contaminación, de deforestación y de consumo de recursos naturales, y que el consumo excesivo de carne está asociado a diversas enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer. Estos beneficios refuerzan la idea de que el vegetarianismo es una opción ética y racional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.